domingo, 23 de febrero de 2014

GOFIO Canario

Qué mejor manera de inaugurar una sección (Sabías que…) que hablando del segundo producto más reconocido de la gastronomía canaria después del plátano.
Me sorprende que el gofio canario, con denominación de origen desde 1994 sea bastante "desconocido" fuera del archipiélago. Pero para eso estamos las orgullosas gastrobloggers canarias, no?






¿Qué es? El gofio es un alimento hecho a base de cereales tostados y molidos. Los cereales se recogen, se limpian, se tuestan y se muelen. Hay una gran variedad de cereales, pero los más comunes son el trigo, la cebada y el millo (maíz). Dentro de cada variedad, hay distintas intensidades en el tueste.
Es parte fundamental de la dieta canaria desde tiempos de los aborígenes guanches, y aunque fue alimento básico en la época de hambruna y se asociaba a las personas más pobres, en la actualidad es un producto fundamental en los menús de importantes restaurantes. 
Gracias a los emigrantes canarios, hoy el gofio forma parte de la gastronomía Venezolana, Uruguaya e incluso Brasileña.

¿Cómo es? El gofio tiene un aroma seco y penetrante, un color entre amarillos y tierra que dependerá del grano y el tueste, su sabor es seco al paladar y también dependerá del grano usado, el grado del tueste y la sal.


¿Qué aporta? El gofio es un alimento muy energético, es fuente de vitaminas como la B1, B2, B3 y C, de minerales como el magnesio, el calcio, el sodio y el hierro, y también es rico en fibras e hidratos de carbono. Por esto no es de extrañar que se tome desde el biberón, cuando añadimos los cereales a la alimentación de los bebés.


Hoy en día tenemos una gran variedad de productos y de buenísimas marcas. Además  hay infinidad de recetas y platos con base de gofio, tanto dulces como salados.
Y a partir de ahora esa será una de mis misiones con este maravilloso ingrediente, recetas con gofio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan los comentarios, aprendo y me ayuda a mejorar, y sobretodo me motivan para seguir al pie del cañón. Respondo a todo el mundo, en el momento que puedo pero lo hago.